26 de marzo de 2012

CONTROL DE PLAGAS EN CASA


Los insectos y roedores son una de las principales molestias en todos los hogares, oficinas, y cualquiera que sea nuestra propiedad.

Gracias a los amigos de Rentokil, empresa líder en el control de plagas en España, aquí les dejamos algunos consejos para evitar que estos incómodos inquilinos hagan de nuestra CASA una pesadilla.

Fuente: http://www.rentokil.es/noticias/2010-noticias/news_433247.html

1. Las hormigas y su gusto por el dulce

La especie más común, la hormiga de jardín, no suele portar enfermedades. De todos modos, como es imposible saber dónde han estado buscando alimento antes de entrar en nuestras CASAS, es importante seguir una serie de pasos para prevenir sus paseos por la despensa. Debemos tener en cuenta que la mayoría de las hormigas entran en nuestras CASAS en busca de comida, atraídas por lo dulce, por tanto hay que evitar dejarles vía libre para conseguirla. Esto se consigue cubriendo bien todos los alimentos, limpiando inmediatamente cualquier líquido derramado o restos de comida y, sobre todo precintando bien las bolsas de basura. Además, se deben recoger las sobras de comida de las mascotas en cuanto acaben de comer.

2. Las cucarachas, portadoras de enfermedades

Se trata de una de las plagas más habituales en los HOGARES y también la que puede provocar más enfermedades, como salmonella, gastroenteritis, fiebre tifoidea o asma.
Por si esto fuese poco, desprenden un desagradable olor que contamina la comida y los objetos con los que entra en contacto.
Su reproducción es tan rápida y resisten que es necesario actuar con la mayor agilidad posible para evitar que lo colonicen todo. En primer lugar, se deben sellar bien todos los agujeros que puedan suponer una puerta de entrada al HOGAR para estos insectos. Pero si ya hay alguna dentro la mejor forma de acabar con ellas es evitar que puedan acceder a la comida o al agua. Así, será conveniente guardar los alimentos en recipientes de plástico herméticos, limpiar cualquier resto de comida y tener especial cuidado con el almacenamiento de la ropa sucia.
Los repelentes que emiten señales de ultrasonido no funcionan con esta plaga y, por tanto, no se recomienda su uso para hacer desaparecer las cucarachas de nuestras vidas.

3. Las pulgas, las mejores enemigas de nuestras mascotas

Los HOGARES donde hay perros o gatos son especialmente proclives a tener pulgas, por lo que se requieren unas medidas especiales de protección. Aspirar las alfombras dónde duermen las mascotas, lavar sus camitas todas las semanas a una temperatura superior a 50ª y ubicarlas en un espacio sin más elementos que puedan ser foco de contaminación.

4. Moscas y mosquitos: les atrae la luz y la comida

El molesto zumbido de las moscas mientras intentamos dormir, se puede convertir en un problema mayor en el caso algunas variedades de esta especie. Las llamadas “moscas de casa” pueden llegar a transmitir enfermedades como salmonella, tuberculosis o cólera, aunque en nuestro país es muy rara su existencia.
Hay que evitar atraerlas dejando comida a la vista o agua estancada donde puedan dejar sus larvas. Además, resulta útil cerrar las ventanas y puertas cuando se pone el sol y correr las cortinas para que no se acerquen a la luz.

5. Las polillas se comen nuestra ropa

Aunque no suponen un riesgo para la salud humana, su presencia en las CASAS causa importantes daños en la ropa, alfombras y telas que encuentran a su paso. Al igual que las moscas se sienten atraídas por las luces, por lo que debemos intentar mantener las ventanas cerradas durante la noche o taparlas con mosquiteras.
Les encanta la ropa sucia, así que siempre será mejor lavarla antes de guardarla y, si no se va a usar durante un período de tiempo largo, almacenarla en las bolsas de plástico especiales.
La superficie que hay debajo de los muebles se debe aspirar con asiduidad para eliminar sus huevos.

6. Las avispas, cuidado, mucho cuidado

Este tipo de insectos se pueden convertir en una importante amenaza, sobre todo para las personas alérgicas a sus picaduras. Conseguir mantenerlas alejadas no depende de nuestra voluntad, pero sí podemos intentar estar juntos pero no revueltos.
Para saber dónde está situado el enjambre sólo tenemos que convertirnos en espías y observar el recorrido que hacen cuando vuelven de picotear de “flor en flor”. Una vez definido nuestro objetivo, el primer paso será hacer caso del sentido común y mantener las ventanas y puertas cercanas al nido bien cerradas.
Si las avispas ya han elegido, por ejemplo, el tejado de nuestro HOGAR para hospedarse habrá que tener cuidado de no acercarse ni hacerles nada que puedan interpretar como un ataque. En este caso sólo nos queda llamar a profesionales.

7. Ratones contorsionistas

No todos los ratones son igual de entrañables que Mickey Mouse. De hecho, tener una familia de roedores como inquilina puede causar importantes problemas, incluso un incendio en el hogar provocado por las mordeduras de estos bichos.
Tapar hasta el más mínimo hueco es una de las primeras medidas de prevención. Los roedores tienen un esqueleto muy blando y son capaces de colarse por el “agujero de una aguja”. También conviene evitar dejar comida o restos que los puedan atraer a darse un banquete a nuestra cuenta.
Como medida de prevención se pueden utilizar aparatos que emitan ultrasonidos, inaudibles para las personas, pero muy molestos para los roedores. Pero no se crean que esto es la solución, porque los ratones consiguen aclimatarse rápidamente a estas ondas y, si su HOGAR les resulta atractivo, puede que se convierta en su próximo destino. Evítelo manteniendo su CASA lo más limpia posible.


8. Las ratas atraen otras plagas

En el caso de las ratas la cosa se complica aún más, llegando a trasmitir graves enfermedades como tuberculosis o salmonella. Además, pueden portar otras plagas como pulgas, garrapatas o ácaros. Por tanto, su presencia en nuestro jardín o en el interior de la CASA puede suponer un importante riesgo para la salud de personas y animales.
Los consejos a seguir son muy similares a los explicados para los ratones. Tengamos en cuenta que el mayor tamaño de estos roedores no les impide colarse por los huecos
más insospechados. Una rata joven es capaz de meterse por un agujero de menos de 1 centímetro.
Hay que poner especial cuidado en el mantenimiento de las tuberías, ya que los conductos rotos les sirven como camino de entrada en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario